Tres kilómetros aguas debajo del dique Los Reyunos se ubica la presa El Tigre, un contra-embalse diseñado para regular los caudales aguas abajo, con una capacidad total de 7 hectómetros cúbicos.
La presa es del tipo mixta, de materiales sueltos en ambas márgenes, con un núcleo impermeable y trampa central de hormigón del tipo gravedad, con una central hidroeléctrica en su interior dotada de dos generadores tipo Kalan de 7,5 Mw/h de capacidad
Allí funciona un cámping que suele ser visitado sobre todo por los vecinos de San Rafael que buscan un lugar más apacible que el paraje Valle Grande, elegido por gran parte de los turistas que visitan la región.
El embalse El Tigre, a semejanza de Valle Grande con El Nihuil, se forma por acumulación de agua en el Dique El Tigre, una presa compensadora, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el lago Los Reyunos. En sus aguas se pescan ejemplares de pejerrey y salmón.
El paraje posee cabañas y camping con todos los servicios donde se puede practicar deportes náuticos y disfrutar de balnearios naturales. El Tigre forma parte del denominado "Circuito del Diamante" o "Cañón del Diamante", una zona turística en desarrollo cuya cabecera es la histórica Villa 25 de mayo, asentamiento fundacional de San Rafael. Un grupo de emprendedores impulsa esa iniciativa que, incluso, ha sido objeto del interés de la cadena internacional Howard Johnson que elaboró un proyecto de inversión en la zona mediante la construcción de un hotel cinco estrellas.
Así mismo, ha sido el escenario elegido por cocineros y "chef" locales para grabar programas emitidos en la televisión nacional difundiendo especialidades de la cocina cuyana, por lo que sus escenarios naturales han tenido amplia difusión mediática.
Además, la tranquilidad del lugar y la calidad de sus aguas fueron determinantes para que los aficionados al buceo eligieran ese espejo como escenario de sus actividades, sobre todo en la etapa de instrucción de buceadores y práctica de distintas técnicas inherentes a la actividad. El vecino Los Reyunos, no obstante, es considerado el mejor lugar de Mendoza para esa práctica y las competencias de kayak.